Los Benjamins

Información de último momento

Tardaron 40 años en investigarlo: Obispo Nobel de la Paz recibe sanción del Vaticano por abusar de niños durante más de dos décadas

El Vaticano reveló este jueves que ha impuesto restricciones al obispo Carlos Filipe Ximenes Belo, ganador del Premio Nobel de la Paz, señalado por medios europeos de abusar s3xu4lmente de niños en Timor Oriental, en el Sudeste Asiático.

Ximenes Belo fue investigado por primera vez por la Santa Sede en 2019 a raíz de las denuncias de víctimas que rompieron su silencio tras más de 20 años, detalla el medio.

Según el presidente de la Conferencia Episcopal de Timor, Norberto Do Amaral, el prelado —que fue apartado de su cargo en 2002 tras salir a la luz las primeras acusaciones— ahora tiene prohibidos algunos desplazamientos, que solo puede efectuar con «un permiso del Vaticano».

Matteo Bruni, el portavoz de la Santa Sede, aclaró que a Ximenes Belo se le impusieron ciertas restricciones disciplinarias en septiembre de 2020. «Estas incluían restricciones a sus movimientos y al ejercicio de su ministerio, una prohibición de contacto voluntario con menores, entrevistas y contacto con Timor Oriental», dijo.

Las declaraciones del Vaticano surgen a raíz de publicarse este miércoles una investigación realizada por el semanario neerlandés De Groene Amsterdammer, en la que se acusa al obispo de haber agredido a adolescentes entre 1980 y el año 2000.

Para indagar en los presuntos crímenes cometidos por Ximenes Belo, el semanario contactó a un total de veinte personas informadas sobre el caso. Más de la mitad conocen personalmente a una víctima, mientras que otros están al tanto de los abusos.

El obispo, que llegó a ganar en 1996 el Premio Nobel por su papel en la defensa de los derechos humanos en Timor Oriental durante la ocupación indonesia, habría abusado de su posición de poder sobre los niños que vivían en la extrema pobreza, según dijo Paulo, una de las víctimas.

«Sabe que los niños no tienen dinero. Por eso, cuando los invitaba, llegaban y les daba algo de dinero. Esa es la forma en que lo hacía», explicó Paulo. Según las investigaciones del periódico, Ximenes Belo también abusó de menores antes de ser obispo, a principios de los años 80, cuando era superior de un centro educativo.

LB / VaticanNews / RT