Los Benjamins

Información de último momento

Enfrentando horas decisivas: Bolsonaro y Lula encaran el último debate a tres días de las presidenciales

La campaña para las presidenciales brasileñas vivirá este jueves un momento álgido, con el último debate en el que se cruzarán Jair Bolsonaro y Lula da Silva en busca de los votos de los indecisos y la divulgación de una esperada encuesta.

El mandatario ultraderechista busca la reelección contando principalmente con el voto evangélico y empresarial, pero anda detrás en los sondeos del expresidente izquierdista, que podría llegar al poder por tercera vez.

Sin compromisos de campaña este jueves, Lula, de 76 años, y Bolsonaro, de 67, dedican el día a prepararse para el tradicional debate de la TV Globo, habitualmente el más visto antes de las elecciones.

El cruce, que comienza a partir de las 10:30 de la noche, hora local (01:30 hora global de la madrugada del viernes), es visto como la última gran oportunidad de los candidatos para atraer votos, a tres días de la primera vuelta.

Según la última encuesta del Instituto Datafolha publicada el jueves pasado, Luiz Inácio Lula da Silva tiene 47% de las intenciones de voto frente a 33% de Bolsonaro. Considerando apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50% de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta.

El encuentro de este jueves es el segundo que enfrentará a Bolsonaro y Lula y a otros cinco candidatos tras el celebrado el 28 de agosto. «Es el debate que puede cambiar el escenario», dijo a la AFP una fuente de la campaña de Bolsonaro, candidato del Partido Liberal (PL).

Colaboradores del presidente esperan que Bolsonaro adopte un tono agresivo frente a Lula, atacándolo por los escándalos de corrupción destapados durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) (2003-2016) y llevándolo al terreno de los valores conservadores que defiende el mandatario, como la religión y el no al aborto.

Encuestadoras han reflejado la posibilidad de que Lula gane en la primera vuelta por la mínima. Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 30 de octubre.

LB / AFP