Los Benjamins

Información de último momento

«Serán castigados»: Zelenski amenaza a Venezuela y otros países por referendos de adhesión a Rusia

El Gobierno de Ucrania acusó a Brasil, Venezuela y Uruguay, entre otros países, de cometer un “crimen colectivo” debido a la presencia de observadores independientes de esos países en los referendos de adhesión a Rusia en las repúblicas de Donetsk y Lugansk y los territorios de Jersón y Zaporiyia.

A través de un comunicado, el denominado “Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania” aseguró que “los socios en el crimen también son criminales” y amenaza con que los actores a los que considere en esa situación “serán castigados”.

La declaración cuestiona la presencia de observadores extranjeros en los referendos de adhesión a Rusia y explicita la lista de países de donde provienen esos observadores: Bielorrusia, Siria, Egipto, Brasil, Venezuela, Uruguay, Togo y Sudáfrica.

Ucrania adelantó que todos los observadores que arribaron para presenciar los referendos son seguidos de cerca por las autoridades ucranianas. “El Ministerio de Integración y todos los organismos interesados, incluyendo los cuerpos policiales, ya saben sus nombres”, comunicaron.

Para Kiev, los observadores de esos países que se presentaron en los referendos “participan en un crimen colectivo contra el estado soberano e independiente de Ucrania”.

El Ministerio ucraniano insta a las “fuerzas del orden” del país a “investigar” la presencia de estos observadores en las repúblicas independientes del Donbás, buscando poner en cuestión “la legitimidad de la entrada, permanencia y realización de cualquier actividad” de los observadores.

El comunicado culmina con un tono amenazador hacia los extranjeros que llegaron a presenciar un acto democrático.

“¡Todo el que se atreve a consentir a los criminales se convierte en criminales! ¡No hay manera de escapar a la responsabilidad!”, exclama.

Agencias / JoParra