Los Benjamins

Información de último momento

Se acerca a categoría 5: Huracán Ian deja destrucción a su paso por Cuba y avanza hacia Florida

El huracán Ian ha dejado grandes destrozos, inundaciones y cortes eléctricos masivos a su paso por el occidente de Cuba.

En la tarde de este martes, la Unión Electrica de Cuba informó a traves de un comunicado que un apagón había dejado sin electricidad a toda la isla. «El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional», señaló.

«La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana», agregó la compañía eléctrica estatal del régimen cubano.

Este martes también se conoció que al menos una persona murió por los efectos del fenomeno natural. Se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con «daños considerables», informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Muchas de las personas que viven allí manifestaron que es el peor fenómeno metereológico que han visto «en su vida», a pesar de que esa región ha sido azotada por al menos tres huracanes en los últimos años.

Ian se acerca a huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de casi 155 millas por hora (mph) mientras se dirige a Florida, según información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, publicada la mañana del miércoles.

Antes de tocar tierra, que se espera que sea este miércoles en la tarde, los meteorólogos advirtieron que causará “marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida”.

“Este va a ser un día muy, muy desagradable y seguirán más”, expresó el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa la mañana del miércoles cuando la tormenta masiva provocó cortes de energía generalizados.

Fuente: LB/ Agencias