Los Benjamins

Información de último momento

Para ejercer la profesión : Petro pide acelerar homologación de los títulos de migrantes venezolanos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este lunes a su ministro de Educación agilizar los trámites para homologar los títulos de la migración venezolana en ese país.

Durante un breve discurso que ofreció tras presidir los actos de la reactivación comercial entre los dos países, en la frontera entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, el mandatario recordó que las y los venezolanos en Colombia deben insertarse al campo laboral.

“Al ministerio de Educación de Colombia le he pedido que se agilicen completamente los trámites para homologar diplomas y ojalá sea lo mismo del otro lado. Lo primero que tenemos que lograr es que una venezolana que tenga títulos o un venezolano, con la debida preparación, puedan trabajar en Colombia y lo mismo un colombiano o colombiana en Venezuela”, expresó.

Asimismo, destacó que quienes decidieron migrar a Colombia deben tener derechos, más allá de un documento o carnet fronterizo, por lo que insistió en que la integración de los dos países no solo debe ser comercial sino también educativa.

“Este es un tipo de primer orden, porque las sociedades no solo se enriquecen por el comercio sino por la educación”, recalcó.

A su juicio, Cúcuta se convirtió en una de las ciudades más pobres de Colombia, porque existe un “desastre humanitario” de lado y lado.

ET / JoParra