Los Benjamins

Información de último momento

«El mundo está en peligro y paralizado»: Guterres abre la Asamblea General reprendiendo al liderazgo global en defensa de los más vulnerables

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lanzó en el arranque del 77° periodo de sesiones de la Asamblea General un llamamiento a la movilización de la comunidad internacional para atajar desde todos los frentes la cascada de desafíos actuales, en previsión de “un invierno de descontento a escala mundial”.

“Necesitamos actuar en todos los ámbitos”, dijo Guterres, que teme los efectos del cambio climático, del aumento del costo de la vida, más pobreza y desigualdad. “La población está sufriendo y los más vulnerables se llevan la peor parte”, señaló desde el atril en Nueva York.

En ese contexto, advirtió que “el mundo está en peligro y paralizado”; además exigió a los jefes de estado y de gobierno cooperación y medidas urgentes para atajar los efectos de las guerras, contra la crisis alimentaria y ante el cambio climático.

El jefe de Naciones Unidas insistió en que los grandes desafíos mundiales no pueden resolverse en solitario o con alianzas de países, sino que es necesaria una gran “coalición mundial”.

“Este año el mundo tiene suficiente comida, el problema es la distribución. Pero si no se estabiliza el mercado de los fertilizantes, el año que viene el problema puede ser el suministro de alimentos en sí”, alertó.

El discurso de Guterres dio el pistoletazo de salida a la Asamblea General de la ONU, ante la que intervendrán a lo largo de esta semana unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.

LB / EuropaPress / EFE