Los Benjamins

Información de último momento

People inside a house await rescue from the floods caused by Hurricane Fiona in Cayey, Puerto Rico, Sunday, September 18, 2022. (AP Photo/Stephanie Rojas)

“LOS DAÑOS SON CATASTRÓFICOS”: Huracán Fiona llegó a República Dominicana, tras apagón y destrozos en Puerto Rico

El huracán Fiona tocó tierra este lunes en República Dominicana, luego de provocar un apagón general y graves daños materiales debido a las lluvias torrenciales que descargó en su paso por Puerto Rico.

«Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas», declaró el domingo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en rueda de prensa.

Aunque el ojo del huracán Fiona sigue alejándose de Puerto Rico, las bandas de lluvia persisten y se espera que las fuertes precipitaciones continúen durante la mitad de esta jornada, dejando hasta 10 pulgadas (25 centímetros) en el sur.

«La lluvia fuerte adicional solo agravará la situación. Muévase a terreno más alto», recomendó el SNM en un mensaje a la población en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la ingeniera Doriel Pagán, confirmó hoy que unos 750,000 clientes se encuentran sin servicio de agua potable en la Isla. En cuanto al servicio eléctrico, se ha logrado reiniciar varios generadores, un primer paso hacia el restablecimiento de la red eléctrica, informó la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

Este huracán, el tercero de la actual temporada de ciclones, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kilómetros/hora. Los vientos huracanados se extienden a unos 45 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 kilómetros.

Este #19sep gran parte de República Dominicana estará bajo los efectos del huracán, por lo que todo el país se encuentra en alerta (trece provincias en nivel rojo, el máximo, incluido el Gran Santo Domingo y dieciocho en amarillo) y este lunes ha sido declarado no laborable y no hay clases.

LB/AGENCIAS