Los Benjamins

Información de último momento

«NOS PREOCUPA»: Alerta por escasez de medicamentos en hospitales y clínicas de Colombia

Con las actuales reservas de insumos y medicamentos de uso frecuente se podría soportar entre 9 y 17 días, afirmó el director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Juan Carlos Giraldo Valencia.

El especialista pide tener en cuenta estas alertas para tomar nuevas decisiones de política pública, por lo que pidió al Ministerio de Salud neogranadino investigar las causas.

“La escasez de los insumos nos preocupa porque son cruciales para la adecuada prestación de los servicios hospitalarios, teniendo en cuenta que los tiempos de reserva que reportan las instituciones son cortos”, advirtió Giraldo.

De acuerdo a una encuesta realizada por ACHC, a un grupo de 135 hospitales y clínicas de Colombia, el 89% relató que está presentando escasez de medicamentos o insumos médicos. Los principales insumos limitados son: catéteres, agujas, cánulas, tubos endotraqueales, equipos de flujo (irrigación de doble vía, macrogoteo), electrodos, bolsas, jeringas, máscaras y suturas.

Por su parte, los 10 medicamentos escasos son: Acetaminofén, Tramadol, Agua Esteril, Dipirona, Inmunoglobina humana, Vitaminas, Carbonato de calcio, Vitamina D, Neostigmina, Lidocaína y Cloruro de potasio.

Los encuestados señalaron que las reservas de estos medicamentos tienen rango de 6 y 18 días.

De igual manera, las entidades encuestadas también indican que para los 5 medicamentos e insumos con mayor reporte de escasez, se ha generado un aumento promedio de los precios entre el 7% y 15% en los insumos, y entre el 30% y el 47% en los medicamentos, respectivamente.

Entre las razones que citan los proveedores para no tener estos medicamentos e insumos disponibles resaltan: escasez de materia prima, problemas de importación y nacionalización de productos, aumento de precios por tasas de cambio y costos de transporte y aumento de la demanda, entre otros.

Recientemente, se dio a conocer que la regularización del estatus migratorio constituye un primer paso para que los venezolanos accedan a servicios de salud a través de una Entidad Prestadora de Salud (EPS), reportó Semana.

(LB/Infobae)