Los Benjamins

Información de último momento

ALERTA ROJA EN VENEZUELA Y COLOMBIA: Autoridades ratifican orden de captura contra alias «El Conas» tras detención de secuaces

Tanto el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, como el Fiscal General, Tarek William Saab, lanzaron mensajes de «se busca» a Óscar Enrique Guzmán Chirinos, alias «El Conas».

En el caso de Rico, puso a disposición las redes sociales para que personas que tengan información sobre él y sus secuaces la hagan llegar.

Lo califica como un “peligroso delincuente del estado Zulia. Investigado y solicitado por múltiples delitos de extorsión ocurrido en la entidad Zulia. También posee notificación roja ante Interpol y registros policiales por homicidio”.

Mientras que William Saab sostuvo que lo buscan en Venezuela y Colombia. Es un “criminal convicto y confeso con un largo prontuario de acciones delictivas y asesinatos. Dicho sujeto nos ha amenazado de muerte directamente”, apuntó el funcionario.

En las últimas horas, Rico anunció la captura de varios secuaces. En un primer procedimiento fueron capturados tres: dos hombres de 38 y 21 años, así como una mujer de 33.

“Fueron ubicados en periferias del municipio Maracaibo, estado Zulia, luego de comprobar que, eran encargados de suministrar información de instituciones del Estado, comerciantes y locales comerciales al líder”.

Tenían tres celulares, en el que se hallaron comunicaciones con el líder hamponil y se recuperó un Ford Fusion, placa ACX93I, utilizado como medio de comisión, con dos artefactos explosivos tipo granada ocultos.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 69º del Ministerio Público (MP) con competencia Nacional en los Delitos de Secuestro Extorsión y Terrorismo.

En otro procedimiento cayó otra mujer, acusada de “suministrar información de instituciones del Estado, locales comerciales y de víctimas, para que éste a su vez desde la República de Colombia y junto a otros integrantes del referido grupo delictivo, realicen las extorsiones y atentados”. También está a la orden de la mencionada Fiscalía.

A través de un audio, «El Conas», llegó a amenazar de muerte al Fiscal, a otros funcionarios del MP y cuerpos de seguridad del Estado, incluyendo a sus familiares.

(LB/Primicia)