Los Benjamins

Información de último momento

Riot police confront demonstrators during the commemoration of the 49th anniversary of the 1973 military coup d'etat of Augusto Pinochet and subsequent death of President Salvador Allende, in Santiago, on September 11, 2022. - Political parties and civil associations pay tribute to former Chilean President Salvador Allende (1970-1973) and the victims of the 1973-1990 dictatorship of Augusto Pinochet, on the 49th anniversary of the coup that overthrew the socialist leader and began the military regime. (Photo by Javier TORRES / AFP)

ENFRENTAMIENTOS EN SANTIAGO: Se registran disturbios en Chile a 49 años del golpe de Estado de Pinochet

Este domingo, a 49 años del golpe de Estado en Chile, que derrocó al socialista Salvador Allende y dio origen a la dictadura de Augusto Pinochet, estuvo marcado por violentos choques entre manifestantes y policías en Santiago, lo cual ha sido condenado por el presidente izquierdista Gabriel Boric.

«La democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia y eso ojalá todos quienes reivindican este día lo entendieran», declaró Boric a periodistas, en un video publicado en su cuenta en Twitter.

«Porque si queremos salir adelante, que no me cabe ninguna duda, es la voluntad de la gran y abrumadora mayoría de los chilenos, de volver a encontrarnos, tiene que ser en paz y sin violencia. Y eso es lo que nosotros vamos a hacer desde el gobierno», agregó.

Cientos de personas participaron en una marcha en la capital chilena para honrar a las víctimas del régimen militar de Pinochet (1973-1990).

Durante el recorrido, desde el palacio presidencial de La Moneda, en el Centro, hasta el Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, en el Cementerio General capitalino, grupos aislados de encapuchados se enfrentaron con agentes de la Policía antidisturbios.

Además, se produjeron saqueos a locales comerciales, lanzamientos de cócteles molotov y el incendio de un vehículo municipal, que la policía reprimió con carros, lanza-agua y gases lacrimógenos.

Los disturbios prosiguieron entre las tumbas en el Cementerio, mientras los homenajes a las víctimas de la dictadura continuaban entre gases lacrimógenos.

A primera hora del día, Boric anunció la puesta en marcha del plan de búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

«Nuestro compromiso es (…) seguir buscando incansablemente a los detenidos desaparecidos, 1.192 detenidos desaparecidos que todavía no sabemos dónde están. No es aceptable, no es tolerable, no lo podemos naturalizar», señaló.

AFP