Los Benjamins

Información de último momento

Kiev sigue recuperando territorios, mientras Moscú advierte que su repliegue solo responde a un «reagrupamiento» estratégico

Los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania han liberado durante el último día más de 20 asentamientos que habían sido ocupados por los rusos, informó este lunes el Estado Mayor de Ucrania.

«Solo en las últimas 24 horas las Fuerzas de Defensa lograron expulsar al enemigo de más de una veintena de asentamientos. Están bajo control total y se están tomando medidas de estabilización», agregó el Estado Mayor en su informe matutino que reproducen las agencias locales.

Agrega que los combatientes ucranianos continúan liberando «asentamientos de los invasores rusos en las regiones de Járkov (noreste) y Donetsk (este)», puntos estratégicos que había logrado controlar Moscú.

Ucrania ha desarrollado en los últimos días una contraofensiva para recuperar el territorio que ha ocupado el ejército ruso, en especial en el este y sur del país. Mientras el Gobierno de Kiev mantiene que los soldados rusos se están retirando ante el éxito de su ofensiva, Moscú asegura que se trata de una cuestión estratégica para un “reagrupamiento” de sus esfuerzos en la zona del Donbás, en el este ucraniano.

Un vocero del Kremlin advirtió que la ofensiva militar rusa en Ucrania proseguirá «hasta lograr sus objetivos». A la par, el ministerio ruso de Defensa indicó que la Aviación y la artillería estaban «llevando a cabo ataques de precisión» contra territorios en la zona de Járkov, recientemente recuperada por las fuerzas militares ucranias.

Los cielos de Kiev, la capital de Ucrania, se veían pesados y grises el domingo, pero el ánimo de su gente se vio animado por la alarmante noticia de la ofensiva ultrarrápida en el noreste del país. Era de lo que todos hablaban. La gente revisaba incansablemente sus teléfonos y se comunicaba con amigos, siguiendo con entusiasmo los últimos desarrollos del campo de batalla.

LB | EFE | Clarín