Los Benjamins

Información de último momento

«Parada en frío»: El OIEA confirma que el personal de Zaporiyia apagó último reactor en activo

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que el personal de la central ucraniana de Zaporiyia, bajo ocupación rusa, apagó el último de sus reactores en funcionamiento después de restaurarse el suministro eléctrico exterior de la planta.

«El operador apagó esta mañana su último reactor operativo, que durante la semana pasada había estado proporcionando a la planta nuclear de Zaporiyia la energía necesaria después de que se desconectara de la red», señala la agencia de la ONU en redes sociales.

«Se ha restaurado una línea eléctrica exterior de respaldo a la planta de energía nuclear Zaporiyia, proporcionando a la planta la electricidad externa que necesita para la refrigeración del reactor y otras funciones de seguridad», agrega el mensaje.

El OIEA señala que sus dos funcionarios en la planta han sido informados de la operación, después de que fuentes ucranianas indicaran que habían comenzado los preparativos para enfriar el reactor y cambiarlo al modo de «parada en frío» por razones de seguridad.

Según el monopolio ucraniano de producción de energía nuclear «Energoatom», la decisión de apagar el reactor y cambiarlo al modo seguro se tomó después de que la planta funcionara durante tres días a una capacidad «críticamente baja» por los daños causados por los bombardeos.

El sábado por la noche, después de que una de las líneas de alto voltaje fuera restaurada, la planta comenzó a recibir electricidad ucraniana, lo que permitió apagar el último de los seis reactores en funcionamiento en la planta.

Según Volodymyr Kudrytskyi, director ejecutivo del operador de líneas de alta tensión «Ukrenergo», «Rusia está dañando sistemática y deliberadamente» la red de transmisión de electricidad alrededor de la planta. En las últimas tres semanas, los reparadores de Ukrenergo restauraron dos veces todas las líneas principales de alto voltaje, conectando la planta a la red eléctrica de Ucrania.

Según «Energoatom», en caso de daños reiterados en las líneas de comunicación con el sistema eléctrico, «cuyo riesgo sigue siendo elevado», las propias necesidades de la planta serán alimentadas por generadores diésel.

(LB/EFE)