Los Benjamins

Información de último momento

VATICAN CITY, VATICAN - APRIL 09: Pope Francis attends a private audience with President of Slovakia Andrej Kiska at the Apostolic Palace on April 9, 2015 in Vatican City, Vatican. The parties expressed satisfaction for the good bilateral relations and turned their attention to the current International context, with particular Êattention to the challenges affecting certain areas of the world, especially the Middle East. (Photo by Vatican Pool/Getty Images)

«SIGNOS DE RETROCESO»: El papa Francisco alerta que aún existe el riesgo de guerra nuclear

El papa Francisco alertó este sábado 10 de septiembre que existe aún el riesgo de una guerra nuclear y pidió a los científicos del mundo que se unan en una voluntad común de desarme y en una fuerza para la paz, al recibir en una audiencia en el Vaticano a representantes de la Academia Pontifica de las Ciencias.

«Los riesgos para las personas y el planeta son cada vez mayores. San Juan Pablo II dio gracias a Dios porque, por la intercesión de María, el mundo se había salvado de la guerra atómica. Desgraciadamente, debemos seguir rezando por este peligro, que debería haberse evitado hace tiempo», dijo Francisco.

«Después de las dos trágicas guerras mundiales, (….) la historia muestra signos de retroceso. No sólo se intensifican los conflictos anacrónicos, sino que resurgen los nacionalismos cerrados, exagerados y agresivos y las nuevas guerras de dominación, que afectan a los civiles, los ancianos, los niños y los enfermos, y causan destrucción por doquier. Los numerosos conflictos armados son muy preocupantes. Dije que era una tercera guerra mundial ‘a trozos’, hoy podemos decir ‘total'», añadió.

En su encuentro con los participantes en la Sesión Plenaria de la institución científica fundada por la Iglesia en 1603, Francisco subrayó que «es necesario movilizar todos los conocimientos basados en la ciencia y la experiencia para superar la miseria, la pobreza, la nueva esclavitud, y evitar las guerras».

«Al rechazar ciertas investigaciones, inevitablemente destinadas, en circunstancias históricas concretas, a fines mortales, los científicos de todo el mundo pueden unirse en una voluntad común de desarmar la ciencia y formar una fuerza para la paz», aseguró.

«En nombre de Dios, que ha creado a todos los seres humanos para un destino común de felicidad, estamos llamados hoy a dar testimonio de nuestra esencia fraterna de libertad, justicia, diálogo, encuentro mutuo, amor y paz, evitando alimentar el odio, el resentimiento, la división, la violencia y la guerra», añadió el papa.

Y continuó: «En nombre del Dios que nos dio el planeta para salvaguardarlo y desarrollarlo».

(LB/Panorama)