Los Benjamins

Información de último momento

Para acceso a salud y empleo: Gobierno de Colombia publicó guía para migrantes venezolanos

El Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia publicó la guía para migrantes venezolanos en Colombia donde presenta información sobre los procesos de inclusión de la población migrante en la dinámica social y económica colombiana.

A través de su cuenta Twitter @MinjusticiaCo invitó a los venezolanos a consultar la guía: “¿Sabes cómo legalizar tu situación migratoria en Colombia, cómo acceder a los servicios de salud, rutas de empleo y otras ayudas destinadas a venezolanos en nuestro país? Consulta la guía para migrantes venezolanos”.

La guía forma parte de las acciones del Conpes 4100 que busca promover la integración de la población migrante venezolana en Colombia y fue construida a través de preguntas formuladas por los venezolanos.

El manual explica a las personas venezolanas cómo regularizar su situación migratoria en Colombia, cómo acceder a los servicios de salud, qué es una EPS, qué es el Sisbén y cómo solicitar la encuesta.

Entre otros aspectos importantes el documento orienta a los venezolanos sobre qué entidad puede ayudarlos a emprender o a conseguir trabajo.

“En este sentido detalla la guía que en el Servicio Público de Empleo (SPE) se puede registrar la hoja de vida, acceder a bolsas de empleo autorizadas y seguir toda una ruta de empleo que cuenta con orientación ocupacional, preselección y remisión de la hoja de vida a empleadores”, apunta un reporte de Semana.

Los venezolanos podrán también acceder a la oferta de empleos de la Agencia Pública de Empleo (APE) desde la cual se tiene la opción de realizar la búsqueda de empleo en línea, participar en ferias de empleo, recibir orientación ocupacional (registro de hoja de vida, presentación de entrevistas, redes efectivas en la búsqueda de empleo, entre otras).

LB/UN