Los Benjamins

Información de último momento

Rosa Edilia García, la «profeta» tachirense que desapareció junto a unas 20 personas convencidas del cercano «fin del mundo»

Mientras los días de septiembre van pasando y la rutina de La Grita, pueblo de montaña, continúa, surgen nuevas interrogantes sobre la desaparición de al menos 20 personas, quienes estarían en un retiro religioso.

Todo apunta a que Rosa Edilia García, quien tiene 57 años de edad, tomó el rol de “guía espiritual” y tuvo el suficiente poder de persuasión para que las personas partieran con ella a un supuesto encuentro con Dios o con la Virgen, en un lugar de la montaña por los páramos del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, entre los estados Táchira y Mérida.

Según relatan familiares muy cercanos y algunos de sus vecinos, esta dama mantenía una extremada pasión religiosa. Lo califican como algo fuera de lo común. Pertenecía al grupo de oración carismática, pero al parecer desde hace algunos años se apartó de las actividades de este movimiento eclesiástico para formar uno propio denominado “Siguiendo a Jesús”.

El común de la gente sostiene que ella se obsesionó. “Mandaba a la gente a confesarse, a ir a misa y a rezar. Decía que muchas cosas malas venían, que Cristo lloraba lágrimas de sangre por lo que todos hacemos. Que el mundo se iba a acabar”.

Ella no tenía un lugar fijo para las reuniones del grupo. Algunos de los encuentros fueron en Santa Ana del Valle, sector donde habitan los integrantes de la familia Luna Roa, los primeros en ser reportados como desaparecidos. Personas muy cercanas a esta familia dicen que, por influencia de Rosa, corrieron de la casa a un hermano de la joven mamá de una niña recién nacida porque supuestamente “tenía un demonio por dentro”.

Información conocida en las calles del municipio Jáuregui precisa que Rosa Edilia García no tiene hijos y forma parte de 14 hermanos. Teresa García, una de sus hermanas, también está en la lista de las personas que buscan, y con ella, su esposo, sus dos hijos, el yerno y su nieto de un año. Los cuerpos de seguridad continúan en la investigación y ya se reunieron para definir el plan de búsqueda en el páramo El Rosal; uno de los puntos más altos de la entidad.

LB / La Nación