Los Benjamins

Información de último momento

Menos acondicionamiento climático y reducción del alumbrado público: así se enfrenta Europa a la inminente escasez de energía

Las medidas que aplican los países europeos para ahorrar energía pasan por limitar la temperatura en edificios oficiales y comercios, y apagar por la noche las luces de los monumentos.

Pese a que España solo recibe desde Rusia alrededor de un 10 % de su gas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez elaboró el plan de ahorro energético más drástico de la Unión Europea (UE). El Gobierno central busca plantear una estrategia que se traduzca en la reducción de la demanda de gas y petróleo hasta el 5 %, alcanzado así el compromiso con el continente de reducir el consumo de gas al 7 % antes de marzo de 2023.

La situación de los diferentes países europeos, ante la reducción de suministro por parte de Moscú, no es la misma para todos. Países como Alemania, Italia o Francia son los que se encuentran en una situación más vulnerable, al importar del país dirigido por Vladimir Putin cerca del 40 % del gas natural.

Francia, segunda potencia de la UE, todavía no ha planteado un plan de ahorro energético firme. El pasado mes de julio, Emmanuel Macron anunció que se lanzaría un “plan de sobriedad”. Una de las medidas que sí se han empezado a cumplir es la prohibición de carteles luminosos entre las 01:00 horas y las 06:00 horas en poblaciones inferiores a 800.000 habitantes.

Pese a que Alemania sea uno de los abanderados en lo que ahorro energético se refiere, el país germano no tiene un plan vinculante para reducir el consumo. Este hecho inquieta a la población, ya que un tercio del gas total que llega al país viene desde Moscú. El gobierno dirigido por Olaf Scholz pidió a los edificios públicos y de oficinas que no se calentasen las áreas que no sean transitadas habitualmente, tales como pasillos o grandes salas de reuniones.

Entre otros países está Italia que, aunque importó cerca de un 40 % de gas ruso el año pasado, el Gobierno todavía no ha publicado un plan oficial para el ahorro de energía. Está previsto es que las medidas pasen por la limitación de calefacción y aire acondicionado y se reduzca el alumbrado público por la noche.

LB / El Debate