Los Benjamins

Información de último momento

Precios en bolívares se disparan: Productos de consumo masivo aumentaron 33 % tras alza del dólar

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, estimó un aumento de alrededor de 33% en los precios de los productos de consumo masivo.

Meza señaló que algunos productos básicos como el pan aumentaron más de 30% en una semana por la suba del tipo de cambio la semana pasada.

“Puedes obligar al sector formal a comprar y vender al precio del dólar oficial, pero el sector informal también tiene un peso muy grande en Venezuela y allí el tipo de cambio está entre 8 y 10 bolívares”, dijo.

Indicó que al parecer el problema inflacionario que se registra en Venezuela pasa por tener más reservas internacionales para sostener el valor del bolívar. Sin embargo, explicó que, sin datos fiables, no se puede tener certeza.

El director del Cendas insistió en que como el gobierno finalmente asimiló que el tipo de cambio influía en los precios, trató de contenerlo.

Explicó que los problemas de inflación que se están viviendo en todo el mundo, y que están relacionados con la pandemia y la guerra en Ucrania, también están afectando a Venezuela.

Meza indicó que se debe tener en cuenta los costos de la gasolina y el diésel, así como la corrupción en el impuesto a las ventas y los puntos de control donde los productores deben pagar para poder mover su mercadería. “Todo esto afecta los costos finales de los productos”, dijo.

Agencias / JoParra