Los Benjamins

Información de último momento

¿Para reanudar el comercio? Chevron pidió a EEUU renovar licencia para operar en Venezuela

Chevron Corp solicitó al gobierno de Estados Unidos que amplíe su licencia para operar en Venezuela luego de que la gran petrolera acordara con la estatal PDVSA renovar empresas conjuntas en el país, señala Reuters.

La solicitud de autorización de Chevron es el último intento de la compañía con sede en California de tener una mayor participación en sus empresas venezolanas, reactivar la producción y reanudar el comercio de petróleo venezolano.

Las sanciones de Estados Unidos en los últimos años han reducido drásticamente la producción del país y restringido las operaciones, especialmente aquellas con socios extranjeros.

La primavera pasada, Chevron obtuvo la aprobación para negociar con funcionarios venezolanos, pero Washington insistió en que no aliviaría las sanciones sin avanzar en un diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

A fines de agosto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU solicitó a Chevron aclaraciones y detalles del acuerdo con PDVSA, dijeron dos de las personas.

Las posibilidades de Chevron de obtener la aprobación para expandir sus negocios en Venezuela podrían ser escasas sin resultados concretos de las conversaciones entre Maduro y la oposición del país.

Están en juego millones de barriles de petróleo venezolano que podrían ayudar a reemplazar los suministros rusos que algunas naciones europeas y Estados Unidos han prohibido tras la invasión de Ucrania.

Una licencia ampliada también podría permitir a Chevron recuperar al menos una parte de miles de millones de dólares en deudas impagas de sus cuatro empresa.

Agencias / JoParra