Los Benjamins

Información de último momento

Calor extremo enciende alarmas en California: advierten de posibles apagones y recomiendan no cargar los autos eléctricos

La peor ola de calor del año presenta una prueba crítica para la sobrecargada red eléctrica de California, Estados Unidos, y funcionarios advierten que es posible que se produzcan apagones continuos si no se realizan grandes esfuerzos de conservación durante una semana de temperaturas abrasadoras.

Las autoridades están preocupadas por la capacidad de energía, en parte porque se pronostican altas temperaturas no solo en las regiones del interior que normalmente se asan en esta época del año, sino también en muchas partes de la costa. Eso podría significar que muchas más personas usen el aire acondicionado durante las horas pico.

“Anticipamos que este calor extremo tendrá una duración como la que no hemos experimentado en mucho tiempo”, dijo el gobernador Gavin Newsom el miércoles al instar a los residentes a ahorrar energía.

Las temperaturas podrían alcanzar máximos históricos mensuales y de todos los tiempos, y se espera que estén entre 10 y 20 grados por encima del promedio durante el día y con poco alivio al anochecer.

Los funcionarios están pidiendo a los californianos que limiten el uso de electricidad cuando sea posible para minimizar la presión sobre los proveedores de energía del estado, de lo contrario se arriesgan a sufrir apagones. Perder energía durante un calor tan extremo puede ser muy peligroso, si no mortal, especialmente para los más vulnerables.

El Operador Independiente del Sistema de California (ISO, por sus siglas en inglés), llamó a los ciudadanos a enfriar sus casas por la mañana y a configurar sus aires acondicionados a 25°C desde las 16.00 a las 21.00. Entre otras recomendaciones destaca la de no cargar los autos eléctricos durante el día, apagar las luces y evitar el uso de los electrodomésticos.

Las recomendaciones llegan pocos días después de que los legisladores del estado votaran a favor de prohibir la venta de coches con motores a gasolina para 2035.

LB / Los Angeles Times / RT