Los Benjamins

Información de último momento

Petro exige investigación para esclarecer el asesinato a tiros de dos periodistas en Colombia: uno de ellos había sido amenazado

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Fiscalía de ese país una “investigación urgente” para dar con los responsables del asesinato a tiros de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Moreno, ocurrido el pasado domingo en el municipio de Fundación, departamento de Magdalena.

“La prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo”, escribió el mandatario en Twitter.

Petro también le pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que garantice “la protección de la vida de los colombianos en todo el territorio. Colombia no puede ser el país de las masacres, esa historia de sangre debe quedar atrás”.

Los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras fueron asesinados en una carretera del municipio de Fundación, cuando volvían de cubrir las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima. Montero era director de la emisora local Sol Digital Stereo y Contreras era directora del programa digital La Bocina Col.

Se desconoce si los hechos tienen que ver con su trabajo y quién está detrás de estos asesinatos, aunque en la zona hay presencia de varios grupos criminales como el Clan del Golfo y otros grupos dedicados al narcotráfico como Los Pachenca o la Oficina Caribe.

Se trata del primer asesinato de periodistas que ocurre este 2022 en Colombia. El último, según la FLIP, fue el de Marcos Efraín Montalvo, el 19 de septiembre de 2021, el único de ese año, que ocurrió en Tuluá (Valle del Cauca, suroeste).

La Fundación por la Libertad de Prensa (FLIP) aseguró este lunes que Leiner Montero había recibido amenazas de muerte antes del crimen. “Montero tenía amplio reconocimiento en la región y, según fuentes cercanas a él, había recibido amenazas de muerte antes de su asesinato”, señaló.

Las primeras versiones policiales indican que en las fiestas patronales donde estuvieron los periodistas “se presentó un hecho de intolerancia, que está siendo investigado”, pero no indicaron si eso tuvo algo que ver con el asesinato.

LB / RT / EFE