Los Benjamins

Información de último momento

Europa se dirige al “Armageddon energético” a menos que pueda sustituir el gas ruso: Estudio

Europa se encamina a una crisis energética monumental este invierno, a menos que pueda conseguir nuevos suministros de gas para sustituir a Rusia y que llueva lo suficiente para restablecer la capacidad de la energía nuclear». Es la opinión de los expertos de SP Angel, que incluso califican de «Armageddon energético» lo que puede ocurrir en el Viejo Continente ante la escasez de gas.

En una nota de análisis, los expertos de la firma británica apuntan que para superar la situación que se viene encima, tanto Reino Unido como Europa «tienen que centrarse en ser mucho más eficientes energéticamente y ahorrar energía». Y es que las condiciones de sequía han reducido la energía hidroeléctrica y nuclear, lo que, combinado con la falta de gas y carbón, significa que «nos espera un invierno muy duro», remarcan.

La situación es muy delicada, tanto que los países están haciendo acopio de suministros como nunca antes, e incluso se han adoptado medidas de reducción del consumo con vistas a ahorrar lo máximo posible de cara a los meses de frío. Sin embargo, también se habla ya de posibles racionamientos, lo que podría afectar a los más vulnerables.

Los estrategas de SP Angel piden a los gobiernos que trabajen en medidas como la «promoción de un mayor aislamiento de los hogares». «Aislar más casas tiene mucho sentido, sea cual sea la fuente de calefacción», defienden como parte de la reducción.

En su opinión, «la prensa y los políticos parecen haber olvidado que si la oferta de energía es limitada, lo único que se consigue con los topes de los precios de la energía es aumentar la demanda mientras se compite por una oferta muy limitada y se financian, efectivamente, los precios más altos para Rusia y otros exportadores ricos en energía».

Además, los analistas critican que eso «tampoco hace mucho por reducir el uso de la energía, que es el verdadero problema».

Vladimir Putin estaría quemando cerca de 10 millones de euros al día del gas que podría enviar a Europa a través de la interconexión con Alemania, revela otro informe realizado por Rystad Energy.

(LB/Bolsamania/El Economista)