Los Benjamins

Información de último momento

«Es inexistente»: TSJ del régimen declara inadmisible demanda contra el instructivo de la Onapre

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia del régimen (TSJ) declaró inadmisible un “recurso contencioso administrativo de nulidad y amparo cautelar” interpuesto en contra del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que se utiliza para calcular las tablas salariales de los profesores universitarios del sector público.

Esta se trata de una demanda de nulidad y amparo cautelar interpuesto por la Universidad de Los Andes (ULA) con fecha del 22 de marzo de 2022, admitido provisionalmente por la Sala Político Administrativa el pasado 14 de julio de 2022. La sala respondió este miércoles declarando la demanda inadmisible bajo el argumento de que el acto administrativo demandado, el instructivo de la Onapre, “es inexistente”.

El argumento de la sala se apoyó en que el libelo (el escrito de la demanda) no fue acompañado por el documento original o la copia del acto administrativo denunciado, considerado un “documento fundamental de toda demanda”.

“El pretendido documento en los términos aludidos de los requisitos formales y esenciales que lo conforman, no constituye un acto administrativo; siendo así, esta Sala advierte que estamos en presencia de lo que se conoce en la doctrina y la jurisprudencia como el ‘acto inexistente’”, expone una nota de prensa del TSJ.

De esta manera, ponen fin al proceso judicial existente desde el pasado 14 de julio y el instructivo se seguirá aplicando con normalidad, ahora con el atenuante de una advertencia a quienes impulsan la “matriz comunicacional que se ha creado en los últimos meses”, sin especificar a qué hacen referencia, pero asomando la posibilidad de investigar esta matriz que se ha utilizado para “generar malestar en ciertos sectores de la colectividad, crear conflicto social y atentar contra valores y principios cardenales previstos en nuestro orden constitucional”.

LB / Tal Cual