Los Benjamins

Información de último momento

Según Bloomberg, EE.UU. otorga licencia a Siemens para trabajar con PDVSA y Corpoelec en reconstrucción de la red eléctrica de Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro y Siemens Energy AG estarían estableciendo los términos que incluirá la contratación del gigante energético mundial para reparar las centrales eléctricas nacionales y reconstruir una red con falta de mantenimiento.

Los contratos incluirán el trabajo en las instalaciones de generación a gas y diésel que dan servicio a Caracas, así como en aquellas que suministran electricidad a la infraestructura utilizada por la industria petrolera, según informó el gerente comercial de la empresa en el país, Eric Soto.

La empresa alemana obtuvo licencia del Tesoro de Estados Unidos para trabajar con la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA, propietaria de las plantas, a través de terceros y con la eléctrica Corpoelec, indicó Soto. El anuncio marca un atípico acuerdo en el que una empresa internacional trabajará con Nicolás Maduro, que está bajo duras sanciones económicas de EE. UU.

Las reparaciones podrían impulsar la generación de energía para Caracas en unos 1.000 megavatios, lo que la ayudaría a superar los apagones regulares y años de racionamiento, así como a mejorar el suministro de energía en las áreas productoras de petróleo que se han visto afectadas por apagones.

Maduro intenta reconstruir el sistema de generación del país con un plan para invertir alrededor de US$1.500 millones para recuperar unos 9.000 megavatios de producción para 2025, según un documento de Corpoelec al que tuvo acceso Bloomberg. La red, que depende en gran medida de la enorme instalación hidroeléctrica Guri en el sur de Venezuela que produce hasta el 80% de la energía, ha sido devastada por años de mala gestión.

Maduro y su equipo en repetidas ocasiones han denunciado que los continuos apagones son consecuencia de “ataques”, planificados por pasadas gestiones presidenciales en Colombia y en presunta conchupancia con la oposición criolla.

LB / Bloomberg