Los Benjamins

Información de último momento

Dictaminó un juez de Washington: Venezuela deberá pagar US$ 8.700 millones a ConocoPhillips en compensaciones

Un juez de Washington, D.C., ordenó a Venezuela pagar unos 8.700 millones de dólares a la empresa de energía ConocoPhillips, para compensar la confiscación de los bienes de la compañía en proyectos petroleros, que se ejecutó durante el año 2007.

El juez Carl Nichols emitió su orden el pasado viernes y ordena cumplir el laudo arbitral que ConocoPhillips ganó en 2019.

Venezuela, que es objeto de sanciones comerciales por parte del gobierno estadounidense, debe pagar 8.500 millones de dólares por daños y perjuicios, además de unos 22 millones de dólares por el reembolso de los gastos legales, según la presentación.

En 2013, el Convenio Internacional sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que gestiona los procedimientos de arbitraje entre Estados contratantes, dictaminó que Venezuela había tomado ilegalmente las participaciones de ConocoPhillips en tres proyectos petroleros sin pagar.

La empresa había alegado que la medida violaba un tratado entre los Países Bajos y Venezuela.

El régimen venezolano emitió un comunicado en el que condena la decisión del tribunal de D.C.sobre la compensación que debe cancelar la república debido a la expropiación de los bienes de la petrolera estadounidense.

La administración de Nicolás Maduro culpó al dirigente opositor Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y al, entonces, Procurador de la República, José Ignacio Hernández por la sanción que se ratificó.

El comunicado de la Cancillería insiste en que con esta decisión se le impide a los legítimos representantes de Venezuela ejercer acciones para proteger los bienes nacionales.

Cabe recordar que la expropiación de los bienes de ConocoPhillips , que el día de hoy genera una multa en contra de la Nación, fue ejecutada y ordenada durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

Fuente: LB/ Efecto Cocuyo.