Los Benjamins

Información de último momento

Con la inflación por las nubes: Nueva huelga del Metro paraliza el transporte público en Londres

El transporte público de Londres se ve afectado este viernes por una nueva huelga que ha dejado casi sin servicio a todas las líneas de metro y algunos autobuses de la capital británica, un paro que se suma a las protestas del sector ferroviario de esta semana en el Reino Unido.

La medida fue convocada por el Sindicato del Transporte Ferroviario y Marítimo (RMT, por sus siglas en inglés), en demanda de mejoras salariales y condiciones laborales. Además de la falta de servicio en el Metro, algunas líneas de autobuses del oeste y suroeste de Londres también están afectadas por el paro que secundan los conductores miembros del sindicato Unite, también en reclamo de mejoras salariales.

Unas 63 líneas de autobuses de la capital no operan hoy, lo que ha causado un trastorno para miles de personas y congestión de tráfico, a pesar de que muchos ciudadanos trabajaron desde casa.

Esta situación en el transporte, que se suma a la medida de fuerza de ayer de los trabajadores de los ferrocarriles británicos, coincide con la crisis inflacionista en el país, donde la inflación interanual llegó al 10,1 %, la tasa más alta en más de 40 años, que se espera que suba al 13 % a finales de año.

El paro responde al descontento del sindicato del sector por los planes de Transport for London (TfL), la compañía responsable del transporte en la capital, de suprimir entre 500 y 600 taquillas de estaciones y revisar un plan de pensiones a fin de conseguir ahorros estimados en 100 millones de libras (117 millones de euros) al año a partir de 2025.

El secretario general del RMT, Mick Lynch, dijo a los medios que lamentaba que esta situación incomode a la gente. «Somos hombres y mujeres normales que queremos hacer nuestro trabajo y brindar un servicio, pero cuando un empleador te está cortando en pedazos, debes resistir», añadió.

LB / EFE