Los Benjamins

Información de último momento

¿Se pondrá a valer? Pequiven designa nueva junta directiva para recuperar Monómeros y Petro le da visto bueno

La Petroquímica de Venezuela (Pequiven) designó una nueva Junta Directiva para retomar el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S. A.

Monómeros tiene una importancia estratégica en la producción de fertilizantes claves para el agro. Más ahora, ante el avance de la inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania que puso en riesgo el suministro global y la crisis de cadenas logísticas internacionales.

El mismo Gustavo Petro dijo que Monómeros “debe cumplir la misión” de bajar el precio de los alimentos en el país.

La actual junta directiva fue aprobada en el marco de una asamblea extraordinaria virtual el pasado 13 de junio. En el encuentro virtual participaron Pequiven, accionista mayoritario con un 86,21 %, seguido de Fertilizantes de Oriente (4,79 %), Comercializadora de Petroquímicos C.A. Copequim (3 %), International Petrochemical Holding Limited, IPHL (3 %) y Sofilago (3 %).

Por decisión unánime eligieron nuevos gerente, presidente y miembros de junta con suplentes. Tras esta determinación intentaron inscribir ante la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) el nuevo registro, aunque fue objeto de oposición.

La entidad negó la inscripción debido a que en el registro oficial vigente de Monómeros aparece la junta administradora ad-hoc designada por Juan Guaidó con atribuciones de asamblea general de accionistas y de junta directiva.

Estos, hasta el momento, cuentan con el aval de las instituciones colombianas, pero analistas aseguran que es Supersociedades quien tiene la última palabra.

Últimas Noticias afirma que Petro le ordenó a esta que le devuelva la empresa a la administración Maduro.

De acuerdo a El Heraldo, el pasado 8 de agosto Pequiven introdujo un acta firmada por su presidente, Pedro Rafael Tellechea Ruiz, ante la CCB con la lista de nombres del equipo venezolano que asumirá el control legal, información que confirmó el excongresista y miembro de ese gremio, César Lorduy.

En 2018 la producción de Monómeros era de más de 800.000 toneladas y estaba a 92 % de su capacidad total operativa, mientras que durante 2019, una vez tomada por la junta ad-hoc, la cifra bajó a 22 %, es decir, apenas 176.000 toneladas.

(LB)