Los Benjamins

Información de último momento

¿Qué sigue? Petro anuncia reactivación del flujo peatonal en la frontera con Venezuela

El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó este viernes que «ya hay un flujo peatonal, de personas, que ya no recurren a las trochas, que se salvan incluso de una serie de violaciones terribles de derechos humanos en el cruce clandestino hacia uno u otro país».

«Ya hay un flujo normal, ahora hay que ampliar eso hacia el tema del comercio, hacia el tema de la producción. Y continuaremos con una agenda», expresó a la prensa tras comenzar su visita a las Altas Cortes, en el Palacio de Justicia en Bogotá.

El jefe de Estado colombiano designó ayer al exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, en tanto que Nicolás Maduro, encomendó ese cargo diplomático al excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia.

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su homólogo colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, Petro y su canciller, Álvaro Leyva Durán, ya manifestaron que también acordarán la normalización de relaciones con el régimen venezolano.

Efe / JoParra