Los Benjamins

Información de último momento

Argentina aprobó la incautación: FBI inspecciona el avión venezolano retenido en aeropuerto de Buenos Aires

La Justicia argentina aprobó este jueves la solicitud de Estados Unidos para incautar un avión Boeing 747 propiedad de la venezolana Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), que se encuentra retenido en un aeropuerto de Buenos Aires desde hace dos meses, por presuntamente violar las leyes de control de exportaciones del país norteamericano.

El juez federal Federico Villena dictaminó que la aeronave quedará a disposición de su juzgado y del juez federal de Washington D.C., Michael Harvey, a pesar de que una comisión de parlamentarios de la Asamblea Nacional venezolana entregó el jueves a la embajada de Argentina en Caracas un reclamo oficial en el que exige la inmediata devolución del avión y la liberación de sus 19 tripulantes.

Tras la decisión judicial, agentes del Buró Federal de Investigación (el FBI) el mismo día pasaron a inspeccionar la aeronave para hacer el inventario exigido por Harvey. Villena también autorizó a los alguaciles estadounidenses realizar una inspección mecánica del avión y del hangar donde este permanecerá estacionado en el aeropuerto de Ezeiza.

La aeronave que reclama Venezuela es propiedad de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, que a su vez adquirió el avión fabricado en EE.UU. en una transacción con la compañía iraní Mahan Air.

Por su parte, el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el avión realizaba «operaciones humanitarias».

LB / Agencias