Los Benjamins

Información de último momento

Revelan vínculos entre Francisco D’Agostino, cuñado de Ramos Allup y Julio Velutini, acusado en EE. UU. por corrupción y soborno

El empresario Julio Herrera Velutini, ligado al político opositor venezolano Leopoldo López e imputado en Estados Unidos por soborno de una exgobernadora de Puerto Rico, tiene como socio a Francisco D’Agostino, quien es cuñado del político venezolano Henry Ramos Allup.

Francisco D’Agostino es hijo de Franco D’Agostino, eterno contratista público, uno de los “Doce Apóstoles” de Carlos Andrés Pérez en los años setenta. El equipo D’Agostino-Ramos es una poderosa familia que ha colocado a todos sus integrantes en puestos claves de la repartición sistemática de ganancias que surgen entre los recursos minerales venezolanos.

No solo Ramos Allup protege el negocio desde el frente político, los sobrinos de Francisco D’Agostino —hijos de Ramos Allup— tienen su cuota de participación en cuanto a corrupción del tema petrolero.

D’Agostino, miembro de una familia dedicada a la construcción de obras públicas y privadas está casado con María Victoria Vargas Santaella, hija del banquero y presidente del BOD, Víctor Vargas, quien lo integró activamente a la directiva de las empresas financieras del Grupo. En los últimos dos años fue demandado en Florida, EE. UU., por su presunta vinculación con la empresa contratista del área eléctrica Derwick Associates.

D´Agostino estaría asociado con Velutini, un banquero con doble nacionalidad venezolana e italiana afincado en Londres (Reino Unido) que pasó a estar bajo el foco mediático después de que este jueves el Departamento de Justicia de EE. UU. informara sobre la detención de la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, en relación con un esquema de soborno.

Las autoridades estadounidenses sostienen que el banquero italiano-venezolano supuestamente prometió financiar la campaña electoral de Vázquez Garced en 2020 a cambio de que despidiera al entonces titular de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), dado que en 2019 el organismo había sometido al banco de Herrera Velutini a una investigación.

LB / Agencia