Los Benjamins

Información de último momento

TRAS AÑOS DE CAÍDA: Bank of America prevé que Venezuela tendrá su “primer pequeño rebote” económico

Una prolongada recesión dejó pérdidas superiores al 80% del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela, pero desde finales de 2021 el país petrolero registra una leve recuperación y la perspectiva de distintos organismos apunta a un crecimiento entre 9% y 12%. En entrevista, Sebastián Rondeau, economista de Bank of America (BofA) para esta nación, dijo que el alza de los precios del petróleo a nivel global y una moderación en los controles han sido determinantes para aliviar a la economía.

“Estamos viendo finalmente una recuperación en el margen de la producción de petróleo y las exportaciones. Hay algún afloje de las restricciones para las exportaciones de petróleo para Europa”, comentó a propósito de la reciente flexibilización de algunas sanciones por parte de Estados Unidos hacia la industria petrolera venezolana.

Petróleos de Venezuela (PDVSA), con un promedio de exportación de 487.000 barriles de crudo diarios durante junio, ha sido una pieza de alivio en medio de las restricciones impuestas a Rusia para la colocación de su combustible, tras la guerra en Ucrania. Sumado a ello, representantes de la administración Maduro se han reunido en dos oportunidades con altos funcionarios del gobierno estadounidense de Biden, en Caracas, como parte de una negociación abierta en materia política y energética.

La proyección del economista de BofA es que el crecimiento se ubicaría por encima del 10% para finales de 2022, con una moderación en 2023 y los años siguientes, lo que dependerá del manejo estratégico en las políticas de Estado.

“Hay una dolarización que ha ayudado y ha logrado llegar a bajar la inflación, ya no estamos en niveles de hiperinflación. Estamos en niveles de 300% y 200% de inflación, y hay alguna apertura de inversiones del sector privado”, dijo Rondeau, quien también se encarga de analizar los mercados de Argentina, Chile y Uruguay para BofA.

En Venezuela, la dolarización transaccional sigue imponiéndose, pese a algunos intentos por revalorizar el uso del bolívar con impuestos a las transacciones en divisas y criptoactivos.

(Bloomberg)