Los Benjamins

Información de último momento

Justicia británica decide desconectar a un niño que quedó en coma tras practicar el peligroso «desafío del apagón»

Una víctima del “blackout challenge”, un peligroso ‘reto’ viral de TikTok, podrá ser desconectada del soporte vital en contra de la opinión de sus padres tras la sentencia del Tribunal de Apelaciones del Reino Unido. Archie Battersbee, un niño de 12 años de edad, lleva en coma desde el pasado mes de abril cuando intentó este desafío, traducido al español como “desafío del apagón”.

Su madre lo encontró inconsciente tras cortarse a sí mismo la respiración, buscando reducir la cantidad de oxígeno que le llega al cerebro para “experimentar” las sensaciones de la asfixia. Archie estaba colgado de una barandilla con algo alrededor del cuello.

El reto del “blackout challenge” de TikTok anima a las personas a hiperventilar, respirando de continuo y con intensidad hasta el desmayo. Se popularizó en 2021 al viralizarse en TikTok, aunque se lleva realizando desde mucho tiempo atrás. Un informe del Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos cifró en más de ochenta los adolescentes muertos por este reto entre 1995 y 2008.

Tawaniana Anderson presentó recientemente una demanda en Pensilvania contra la red social porque, según alegó en el juzgado, el reto le apareció a su hija Nylah, de 10 años de edad, en la sección que recomienda videos. Acusa a TikTok de “empujar” a la pequeña a intentar el reto viral, que terminó con su vida.

También los padres de Lalani Erika Walton, de ocho años; y Arriani Jauillen Arroyo, de nueve, demandaron a TikTok, aduciendo que el algoritmo de la plataforma es “peligroso”. Lalani falleció al intentar el “challenge” en julio de 2021 en Texas, mientras que Arriani murió en Wiskonsin en febrero de ese mismo año.

Existen más casos de menores de 14 años que han muerto intentando este reto. Además de Archie, Nylah, Lalani y Arrani, según The Washington Post, al menos otros cuatro niños han muerto por este “challenge”: un chico de 14 años en Australia, una niña italiana de 10 años, y dos niños de 12 años de Colorado y de Oklahoma.

LB / ABC