Los Benjamins

Información de último momento

¿aAumentan todos los meses? Caraqueños pagan más de 20$ en servicios públicos deficientes

Habitantes del Área Metropolitana de Caracas denunciaron que los servicios públicos han sufrido aumentos mensuales de hasta 250% de las facturas de diversos servicios públicos durante julio de 2022.

De hecho, algunos residentes indicaron que varias tarifas igualan o superan los $20 y no corresponden con la calidad del agua, teléfono e Internet que reciben en sus hogares.

Este tipo de denuncias se replican en redes sociales, sobre los costos que maneja Hidrocapital, empresa estatal encargada de distribuir el agua potable a Distrito Capital, Miranda y La Guaira.

Del mismo modo, otro servicio ampliamente criticado es el de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) cuyas facturas pueden llegar a sumar hasta $22.

Reportan que estos montos casi igualan al sueldo mínimo de los venezolanos, el cual es de Bs. 126 bolívares (aproximadamente, $22 dólares, según el cambio oficial).

El economista y docente adscrito al Centro de Finanzas IESA, Aaron Olmos, explicó que el aumento sustancial del precio de los servicios es que estos han operado, durante mucho tiempo, por debajo de sus puntos de equilibrio, por lo que, actualmente, están tratando de “sincerar” sus costos, aunque el servicio en cuestión se preste con menor calidad.

Agregó que históricamente, en Venezuela las empresas estatales no cobran tarifas adecuadas a su propia estructura de costos, lo cual llevó a que la población terminara por acostumbrarse a que los servicios básicos no representaran un porcentaje significativo en su presupuesto mensual.

Además, señaló que uno de los problemas derivados de esto es que las compañías no notifican las razones de los incrementos y que los precios no se reflejan en una mejora en el suministro de luz, agua, Internet o telefonía.

LB / Efecto Cocuyo