Los Benjamins

Información de último momento

“Para abordar necesidades apremiantes”: El Jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU llega a Venezuela

El secretario general adjunto de la Agencia de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés), Martin Griffiths, visita Venezuela «para apoyar el trabajo a favor de los más vulnerables», según informó el organismo.

Griffiths, quien también es coordinador del Socorro de Emergencia, escribió en su cuenta de Twitter que llega por primera vez a Caracas y que espera colaborar con el régimen de Nicolás Maduro y otros socios claves, «para abordar algunas de las necesidades sociales más apremiantes».

Griffiths, quien permanecerá en Venezuela hasta el martes, «tiene como objetivo apoyar los esfuerzos en curso para abordar las necesidades humanitarias y sociales, y fortalecer la prestación de servicios básicos«, según un comunicado de OCHA difundido en los medios.

Mientras está en el país, se espera que visite un proyecto de salud y discuta sobre las «formas de movilizar recursos adicionales», con el objetivo de incrementar la respuesta humanitaria de ese organismo internacional a la nación latinoamericana.

Por su parte, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y coordinador Humanitario, Gianluca Rampolla, le dio la bienvenida a Griffiths con un trino.

En septiembre de 2021, Maduro sostuvo una reunión con Rampolla, a quien le ratificó su voluntad de «afianzar los mecanismos de cooperación con el Sistema de Naciones Unidas, en función de la protección social» de la ciudadanía.

En abril de 2019, el régimen venezolano acordó con la Cruz Roja el recibimiento de ayuda humanitaria, “con respeto a la soberanía” y “sin politización de ningún tipo». A partir de allí, se estableció que ese ente sería el rector de los mecanismos que desearan llevar ayuda al país.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU elaborado para Venezuela, con el apoyo de 132 organizaciones, atendió en 2021 a 4,5 millones de ciudadanos en 332 municipios del país caribeño, según datos de la organización.

LB/EL NACIONAL