Los Benjamins

Información de último momento

¿GANAR-GANAR? Alta expectativa por la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela

Tras casi siete años de bloqueo, la expectativa en las calles de Cúcuta es cada vez más grande conforme pasan los días y se acerca el ansiado 8 de agosto, día en que se daría la reapertura en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Los recientes acercamientos entre el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, y funcionarios del régimen de Nicolás Maduro han generado alegría, principalmente entre los comerciantes.

Luego de la reunión que sostuvieron en Táchira el ministro de Relaciones Exteriores por Venezuela, Carlos Faría, y el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, para acordar la normalización gradual de las relaciones entre Caracas y Bogotá, el chavismo mostró una actitud positiva frente al encuentro, en el que se acordó nombrar nuevos embajadores el 7 de agosto.

“Fue una reunión exitosa, virtuosa, extraordinaria, que nos dice que el futuro va a ser mejor. Colombia y Venezuela nos reencontramos en paz, en amor, en libertad, viendo al futuro”, señaló el jueves el mandatario venezolano.

En el encuentro de los gobernadores del país con Petro, que tuvo lugar ayer en Bogotá, el mandatario del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano, le socializó un documento que reúne una serie de retos y oportunidades halladas en la frontera tras varios meses de reuniones y mesas de trabajo con los sectores productivos, económicos y sociales de la región.

No obstante, los habitantes de municipios fronterizos como Puerto Santander y Villa del Rosario –que ya presenciaron el ingreso de 183.000 venezolanos antes del cierre total de la frontera en 2015– les solicitan a las autoridades mayor control policial y de salubridad ante un aumento notorio en el flujo de personas hacia y desde el vecino país.

Gremios de diversos sectores y comerciantes confían en que su sueño de la reapertura del tránsito binacional, bloqueado desde el 19 de agosto de 2015, por fin se hará realidad.

Redacción LB con información de El Tiempo de Colombia