Los Benjamins

Información de último momento

¿LO BUENO PARA EL PAVO..? Texas y Arizona envían en autobús a miles de migrantes a Washington DC colapsando la capital de EEUU

La crisis migratoria de la frontera con México ya llegó a la capital de EEUU. La alcaldesa de Washington D.C. pidió que se activen las tropas de la Guardia Nacional para ayudar a procesar a grupos de migrantes que desde hace días llegan en autobuses a la capital.

Unas 4.800 personas indocumentadas han arribado desde la frontera sur, algo que la alcaldesa, la demócrata Muriel Bowser, describe como una «crisis humanitaria» que ha llevado a la ciudad a un «punto de inflexión».

Los viajes en bus los organizaron en Texas y Arizona, estados fronterizos dominados por los republicanos, como protesta contra las políticas del gobierno del demócrata Joe Biden, calificadas como laxas.

Las decisiones del presidente se dan en el marco de un aumento récord de la migración a través de la frontera entre EEUU y México. Ante esto, algunos estados sureños han calificado al actual gobierno federal como «incapaz».

De hecho, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ofreció a los migrantes liberados por las autoridades viajes hacia Washington en autobús financiados por el estado el pasado mes de abril.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, hizo lo mismo un mes después, y argumentó que los viajes voluntarios en autobús eran necesarios debido a la «poca acción o asistencia del gobierno federal».

Ambos funcionarios republicanos habían presionado sin éxito para que Biden mantuviera una política de la era Trump que permitía a la patrulla fronteriza expulsar a casi todos los migrantes irregulares que buscaban asilo.

La Casa Blanca ha criticado esto como un «truco publicitario», ha costado a los contribuyentes en el estado más de $1.400 por pasajero, según una investigación realizada por la estación de televisión KXAS, con sede en Dallas.

Los inmigrantes que llegan a D.C. dependen en gran medida de las organizaciones locales de ayuda humanitaria, que les suministran alimentos, vivienda y trabajo.

Washington es una ciudad santuario, una de las muchas jurisdicciones lideradas por demócratas en todo el país que limita su cooperación con las fuerzas del orden federales de inmigración.

(LB/BBC)