Los Benjamins

Información de último momento

Les cierran la llave: Gazprom reduce entregas de gas a Europa a través de Nord Stream

Las entregas de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream cayeron el miércoles, como había anunciado, hasta casi el 20% de su capacidad, según datos del operador alemán Gascade.

Unos 17,3 gigavatios hora (GWh) llegaron a Alemania desde Rusia entre las 08H00 y las 09H00 horas (06H00 y 07H00 GMT), frente a una media de casi 29 GWh por hora en los últimos días.

«Desde las 08H00, Nord Stream I transporta (…) 1,28 millones de metros cúbicos por hora, lo que representa cerca del 20% de la capacidad máxima del gasoducto», señaló el operador alemán Gascade, que gestiona la red en Alemania.

El grupo italiano Eni también anunció haber sido informado por Gazprom de que las entregas de gas se limitarían a 27 millones de metros cúbicos el miércoles, frente a los 34 millones «de los últimos días».

Antes de la invasión rusa de Ucrania, Nord Stream transportaba unos 73 GWh por hora, abasteciendo a Alemania, especialmente dependiente del gas ruso, pero también a otros países europeos a través del mar Báltico.

Pero el suministro se redujo al 40% de lo normal a mediados de junio, antes de una parada completa de 10 días para trabajos de mantenimiento en julio. Desde entonces, los flujos se han reanudado.

El lunes, el gigante ruso Gazprom anunció finalmente que reduciría a la mitad sus entregas diarias a través de Nord Stream a partir del miércoles, alegando una operación de mantenimiento en una turbina.

AFP / JoParra