Los Benjamins

Información de último momento

Disparan precios y agotan reservas: Frente a la inminente crisis de gas, los suizos compran toda la madera prevista para el invierno

Los suizos están agotando las existencias de madera previstas para los próximos meses ya que esta materia prima se contempla cada vez más como alternativa para combatir el frío del invierno ante la crisis energética y las previsibles interrupciones del suministro ruso, relató este jueves la televisión nacional RTS.

Las reservas de madera previstas para otoño se están agotando ya, el ritmo de venta en este verano se equipara al mes de diciembre y preocupa que para el invierno no haya suficiente materia prima para comercializar, alertó un agricultor de Meinier, Flavien Desbiolles, en declaraciones citadas por el canal televisivo.

Según advierten los vendedores, los precios han subido un 10 % y algunos reconocen haber entregado pedidos récord para ser verano.

Desbiolles advirtió que es especialmente preocupante agotar la existencia de este material puesto que la madera no se adapta fácilmente a la demanda, al tardar dos años en secarse.

El diputado liberal del cantón occidental de Vaud Daniel Ruch propondrá al gobierno central fomentar la tala de madera en las laderas de los bosques, ya que son zonas que acumulan enormes reservas.

La utilización de la madera tiene algunas ventajas, ya que es una fuente de energía renovable pero también presenta algunos problemas como la contaminación atmosférica, dado que su combustión emite más contaminantes que el gas.

El Gobierno suizo y las eléctricas revelaron el miércoles que plantean imponer cortes de energía de hasta cuatro horas el próximo invierno si la crisis energética que sufre Europa continúa.

LB / EFE