Los Benjamins

Información de último momento

¿Para sueldo de los maestros? Colegios privados aumentarán en septiembre entre un 60% y 80%

A partir del próximo mes de septiembre, se espera que 4.500 colegios privados en Venezuela presenten aumentos de entre 60% y 80% en la mensualidad escolar. Así lo reveló Fausto Romeo Monte, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda La Superestación, explicó que 70% del ajuste se debe a la incidencia laboral y el restante a aspectos operativos.

“Lo que más ha afectado estas cifras son los impuestos municipales y las tarifas de los servicios públicos que se han incrementado más de 500%, de acuerdo al municipio”, precisó.

Indicó que en años anteriores, los gastos operativos no representaban una gran inversión para los colegios privados como la que se presenta actualmente.

“El aseo urbano es el que más ha impactado pues anteriormente pagábamos de 10$ a 20 $. Ahora estamos pagando de 500$ hasta 2000$, dependiendo del municipio”, expuso.

Agregó además que los colegios quieren mejorar el sueldo del personal docente, administrativo y obrero ante el alza de la canasta básica familiar.

“Ahora se le deberá pagar como mínimo $200 y en algunos casos hasta $800, incluyendo bonos y otros beneficios”, ejemplificó.

Romeo Monte advirtió que ya no pueden haber colegios que cobren entre 30 y 40 dólares a menos que no sean autosustentables.

El presidente de Andiep lamentó que algunos colegios estén cerrando por no poder auto mantenerse. Recordó que en Venezuela existen 4.500 instituciones educativas privadas, de las cuales, tan solo un aproximado de 500 son subsidiadas por el Estado venezolano.

(LB/El Nacional/Banca y Negocios)