Los Benjamins

Información de último momento

Frecuencia y contenido de las «cajas mayameras» disminuye por la crisis inflacionaria en EEUU (prefieren enviar dinero)

Las llamadas “cajas mayameras” que envían familiares a Venezuela variaron en frecuencia y contenido debido a la inflación en Estados Unidos y al incremento del costo de fletes y transporte internacional de las encomiendas.

Rita Vargas vive en Miami y envía caja a su tía, afirmó que los costos del transporte internacional, y la inflación del país norteamericano perjudicó a las cajas.

“Los fletes aumentaron, la caja costaba $47 y subió a $50. Aquí la comida subió de precio. Imagino que se envían menos cosas porque todo subió. Aumentó mucho la carne, lácteos, lo de consumo masivo, y lo importado como alcaparras y frutos secos los ponen en bolsas más pequeñas”, dijo.

Comentó que el tamaño de la caja disminuyó y la gente para no dejar de mandar, envía lo que sea. “Varias personas me han dicho que ahora envían más dinero que cajas porque en Venezuela les rinde un poco más”.

“Hay productos básicos que se envían, otros cuestan mucho y si antes mandaba cuatro ahora mando uno. Hay cosas que no se consiguen y no hay tiempo de esperar la reposición”.

“Se envía azúcar, arroz, leche, café, pasta, aceite, aceite de oliva, granos de todas las variedades, lentejas, arroz, harina, frutos secos, cereales, avena de sabores, harina de maíz porque aquí hay unos paquetes grandes especiales que no los hay en Caracas”, aseguró.

Vargas indicó que antes enviaba cuatro cajas al año, ahora enviará dos y, si alcanza, tres. Este año mandó en marzo y a finales de julio enviará otra a su tía.

Javier Molina indicó que su prima le envía una encomienda por avión desde Miami y no solo es el costo del flete sino el contenido de la caja, los gastos de su prima y su familia allá, la gasolina subió, los alquileres; “todo subió y afecta”.

“Antes me enviaban una caja mensual, ahora me mandan una cada tres meses”, afirmó. “A veces pedimos algo específico de ropa. A mi sobrinito le envían su cajita de ropa”, dijo y agregó que de Italia dos primos le envían una caja cada seis meses con ropa, teléfonos, zapatos, electrónicos y perfume.

LB / 2001