Los Benjamins

Información de último momento

Se busca dueño para los lingotes: La batalla por el oro venezolano vuelve esta semana a los tribunales de Londres (esperan una «rápida» resolución)

La justicia británica analizará a partir de este miércoles si acepta las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela, en un nuevo capítulo en la larga batalla legal entre el régimen de Nicolas Maduro y el opositor Juan Guaidó por el control del oro depositado en el Banco de Inglaterra.

Maduro y Guaidó se enfrentan desde 2019 por el acceso a 32 toneladas de oro, valoradas en más de mil millones de dólares, custodiadas desde hace años en las cámaras acorazadas de la institución británica, que ofrece este servicio a múltiples países.

Guaidó nombró en julio de 2019 una dirección paralela del Banco Central de Venezuela (BCV). Esta ordenó al Banco de Inglaterra que no entregase los lingotes a la junta directiva chavista.

La junta directiva “alternativa” del BCV fue invalidada por el Tribunal Supremo de Justicia leal a Maduro. La justicia británica está ahora llamada a decidir si acepta y aplica esta decisión, con lo que desconocería a Guaidó.

El nuevo juicio tendrá lugar en un tribunal comercial de la Alta Corte de Londres del 13 al 18 de julio y la sentencia no se anunciará de inmediato, pero la jueza Sara Cockerill dijo saber que “todo el mundo quiere que dicte una resolución bastante rápido”.

Este juicio “determinará la cuestión de la validez de los nombramientos de la junta de Guaidó. Si sus nombramientos no son válidos, el tema se acaba aquí”, subrayó Richard Lissack, abogado del gobierno chavista, en una vista preliminar celebrada en junio.

Las vistas se verán complicadas por el hecho de que algunos testigos declararán mediante videoconferencia con una diferencia horaria de cinco horas. Y ralentizadas porque la magistrada prefirió la traducción consecutiva y simultánea para las declaraciones que se realicen en español.

LB | AFP