Los Benjamins

Información de último momento

¿Asegurando el futuro?: Raúl Gorrín logró acuerdo con el Departamento del Tesoro para conservar su apartamento en Nueva York

El empresario venezolano Raúl Gorrín llegó a un acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para conservar un apartamento en Nueva York. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó al dueño y presidente del canal privado Globovisión a comienzos de enero de 2019 porque estaría involucrado en un importante esquema de corrupción diseñado para sacar provecho del sistema de cambio de divisas en Venezuela. Así, afirmaron autoridades estadounidenses, ganó más de $2.4 mil millones irregularmente.

“Un magnate venezolano sancionado por Estados Unidos dijo que recibió permiso de Washington para realizar los pagos necesarios para evitar perder un lujoso apartamento en la ciudad de Nueva York”, reseñó Reuters el jueves 7 de julio.

La propiedad está ubicada en el piso 47 de las lujosas residencias Baccarat, en el centro de la ciudad de Manhattan. Tiene 1.371 metros cuadrados y cuenta con vistas al Empire State y al Central Park. Le costó a Gorrín $18,8 millones en 2017, de acuerdo con información divulgada por medios.

La designación de la OFAC también salpicó a Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera nacional. Ella habría recibido millones de dólares de sobornos de parte del empresario venezolano para realizar operaciones ilícitas de cambio de divisas a beneficio de Gorrín, en presunta complicidad con el también extesorero Alejandro “el Tuerto” Andrade.

El Departamento del Tesoro cree que Gorrín también pagó a varios funcionarios para tener acceso a políticos y funcionarios gubernamentales, y que tenía fondos en nombre de estas personas.

Las autoridades de Nueva York tenían planeado subastar el 6 de julio el apartamento del empresario venezolano. Las sanciones de Estados Unidos en su contra lo obligaron a incumplir los pagos del condominio, según los registros judiciales a los que tuvo acceso Reuters.

LB | El Nacional