Los Benjamins

Información de último momento

Por causas desconocidas hasta ahora: Muere el secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammed Barkindo

El nigeriano Mohammed Barkindo, secretario general saliente de la OPEP, ha fallecido este martes por la noche a los 63 años, según anunció este miércoles la compañía Nigeria National Petroleum Corporation (NNPC), en la que había ocupado varios cargos.

«Hemos perdido a nuestro estimado» Mohammed Barkindo, tuiteó el presidente de la compañía Mele Kyari, sin precisar las razones de su muerte. «Se trata de una gran pérdida para su familia, la NNPC, nuestro país, la OPEP y la comunidad energética mundial», añadió.

Su muerte, repentina, se produjo apenas unas horas después de hacer el discurso de apertura de la conferencia sobre energía Nigeria Oil & Gas y de reunirse con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.

«Ciertamente se trata de una gran pérdida para su familia inmediata, la NNPC, nuestro país, Nigeria, la OPEP y la comunidad energética mundial. Los detalles sobre el funeral serán anunciados próximamente», ha señalado. Por el momento no han trascendido las causas del fallecimiento de Barkindo.

Contactada por la AFP, la OPEP -cuya sede está en Viena – prefirió no hacer declaraciones. En su puesto desde 2016, el responsable nigeriano tenía que ser reemplazado en agosto por el kuwaití Haitham Al Ghais.

El técnico nigeriano asumió la presidencia en el año 2016, elegido por consenso por todos los miembros de la organización con sede en Viena, que volvieron a nombrarlo por un segundo mandato tres años después.

Barkindo finalizaba su mandato a finales de este mes, al estar seis años al frente del cargo. Los ministros de la OPEP ya han anunciado a su sustituto, el kuwaití Haitham al-Ghais.

LB/ABC