Los Benjamins

Información de último momento

¿EXCESO DE OPTIMISMO? Según Bloomberg Venezuela registrará el mayor crecimiento en 15 años

Economistas prevén que Venezuela experimentará este año su mayor crecimiento económico en 15 años pese a las sanciones que pesan sobre el país latinoamericano.

Cinco economistas entrevistados por el portal estadounidense Bloomberg opinan que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela crecerá un 8,3 % este año, desde el 1,9 % en 2021.

El aumento de la producción de petróleo, la expansión de los ingresos fiscales y del crédito bancario registrados en los últimos meses son garantías determinantes.

El país, blanco de “una guerra económica despiadada”, desde 2015, según Caracas, como consecuencia de las duras sanciones impuestas por EEUU y sus aliados europeos, salió en 2021 de la recesión más profunda de América Latina.

En diciembre, los economistas habían vaticinado un crecimiento del 5,2 % del PIB, pero lo que pronostican actualmente expertos citados por Bloomberg va más allá.

Hay quienes prevén incluso dos dígitos para Venezuela este año. Ángel Alvarado, académico de la Universidad de Pensilvania y fundador del Observatorio de Finanzas de Venezuela, es uno. Citado por Bloomberg, dio a conocer una previsión de crecimiento del 11,5 %.

Según indica, Venezuela necesita registrar un crecimiento de dos dígitos durante una década para que la economía vuelva al tamaño que tenía en 2012, con el PIB situado en 352 000 millones de dólares, conforme a los datos del FMI.

En algún momento se producían más de 3 millones de barriles/día, y ha venido aumentando en los últimos meses con la ayuda técnica de aliados como Irán, después de que la cifra cayera por debajo de un millón en 2019, cuando EEUU sancionó a PDVSA.

El viento también parece estar soplando a favor de Caracas, mientras los precios mundiales del crudo se han disparado casi un 50 % este año a alrededor de 115 dólares por barril, lo que acelera aún más el crecimiento económico.

El Gobierno estadounidense, que enfrenta descontento interno por el aumento de los precios de combustible como consecuencia del embargo del sector energético ruso, ha dicho estar dispuesto a aliviar las sanciones a Venezuela si la administración de Nicolás Maduro impulse el diálogo con la oposición.

(LB/Bloomberg)