Los Benjamins

Información de último momento

¡Argentina en vilo! Renuncian el ministro de Hacienda y el de Economía tras semanas de inflación y aumento del dólar

El ministro de Hacienda de Argentina, Raúl Enrique Rigo, presentó este 2 de julio su dimisión al presidente Alberto Fernández sin brindar detalles sobre el motivo de su decisión.

«Me dirijo a usted, a los efectos de presentarle mi renuncia al cargo de Secretario de Hacienda de la Nación, en el cual me desempeño desde el 10 de diciembre de 2019 desde el inicio de su gestión. Sin otro particular, saludo a usted atentamente», rezaba el mensaje.

El anuncio llegó poco después de que el ministro de Economía del país, Martín Guzmán, también expresara por Twitter su deseo de abandonar el cargo. Guzmán agradeció «profundamente» al mandatario por confiar en él y en su equipo en «más de 30 meses de trabajo», los cuales aseguró que estuvieron marcados «por un escenario absolutamente singular».

Últimamente el funcionario fue criticado tanto por la oposición como por el propio kirchnerismo debido al aumento de la inflación y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, Fernández convocó a los miembros de su gabinete a una reunión de urgencia en la residencia de Olivos para abordar la renuncia y pensar en posibles sustitutos de Guzmán, cuya dimisión se produjo al mismo tiempo en que la vicepresidenta, Cristina Fernández, realizaba un acto en la localidad de Ensenada y criticaba las políticas de la actual Administración.

El Gobierno de Argentina no pasa por su mejor momento, aunque difícilmente se pueda mencionar uno. En marzo de 2020, a tres meses de asumir el mando, Alberto Fernández se topó nada menos que con la pandemia, y aún antes de poder superarla debió hacer frente a la deuda récord que tomó su antecesor, Mauricio Macri, con el FMI, por 44 millones de dólares.

Ahora, con el acuerdo de reestructuración de la deuda firmado y con casi el 90 % de la población vacunada contra el coronavirus, la Casa Rosada se ve atravesada por una disputa interna que le impide encauzar el rumbo económico con la fortaleza política necesaria para los desafíos por delante.

Las renuncias tras varias semanas donde la inflación y el dólar habían ejercido una gran presión generó reacciones en redes sociales de gran expectativa.

(LB/Agencias)