Los Benjamins

Información de último momento

BBC News reporta: Cómo el reconocido programa de educación musical de Venezuela transformó un marginado barrio escocés

Un reportaje de BBC News muestra cómo El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela influenció en la transformación del barrio Raploch de la ciudad de Stirling en Escocia.

En el 2012 el barrio Raploch acogió un inusual concierto en el que participaron niños de la zona, junto a la famosa Orquesta Sinfónica Juvenil «Simón Bolívar» de Venezuela.Era parte de un experimento para ver el impacto que podía tener la educación musical inmersiva en una comunidad con alto niveles de exclusión social.

Raploch no tiene buena fama. El barrio, lleno de casas grises construidas por los sucesivos gobiernos británicos para personas de bajos ingresos, se encuentra a los pies de uno de los principales atractivos turísticos de Escocia: el castillo de Stirling. Sin embargo, el desempleo, la pobreza y el crimen lo han estigmatizado.

No obstante, algo ha cambiado en estos años.Hace tres lustros, solo un niño de Raploch tocaba un instrumento musical. Hoy, esa cifra supera los 400 y el barrio escocés cuenta con su propia orquesta sinfónica.

El concierto de 2012 parece ser la razón. En el recital un grupo de niños escoceses que formaban parte del entonces novedoso programa llamado Big Noise se unieron a la Juvenil Simón Bolívar, que entonces dirigía el director venezolano Gustavo Dudamel.

Una década después, el gusto por lo musical no ha hecho más que crecer. Dos de los niños que tocaron en el concierto, Solomon y Dylan, son ahora miembros habituales de la Orquesta Sinfónica de Raploch. Por su parte, la trombonista Symone Hutchison, quien ahora tiene 20 años, está a punto de entrar en su tercer año en el Real Conservatorio de Escocia.

El programa The Big Noise comenzó en Raploch en 2008 y fue el primero de una serie de proyectos, inspirados en El Sistema  y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela que Escocia puso en marcha.

El proyecto impulsado por el fallecido maestro José Antonio Abreu nació en 1975. En 45 años de existencia, por El Sistema han pasado miles de niños y de jóvenes y han salido renombrados músicos y directores de orquestas, siendo uno de los más famosos Gustavo Dudamel.

BBC