Los Benjamins

Información de último momento

Gobierno de Ecuador acepta derogar decreto sobre hidrocarburos tras reunión con movimiento indígena; sin acuerdo sobre combustibles

El Gobierno de Ecuador aceptó derogar el Decreto 95, relacionado con su política de hidrocarburos, una de las exigencias del movimiento indígena, que mantiene un paro nacional indefinido desde el 13 de junio.

La decisión se tomó este lunes, durante una reunión que sostuvo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones con los representantes de las cinco funciones del Estado.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, pidió a los representantes del Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el secretario de Administración Pública, Iván Correa, que el Gobierno aceptara los dos puntos más relevantes de la agenda de 10 demandas que presentaron desde el inicio de las protestas.

El primero de estos dos puntos es la «moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales, para la protección de los territorios, fuentes de agua y ecosistemas frágiles»; incluyendo en esta petición la derogatoria de los Decretos 95 y 151.

Los decretos 95 y 151 fueron emitidos por el presidente, Guillermo Lasso, en 2021. Con el primero se expidió la política de hidrocarburos y un «Plan de Acción Inmediato» para el desarrollo del sector hidrocarburífero; mientras que con el segundo se publicó el «Plan de Acción para el Sector Minero».

El otro punto tiene que ver con la reducción y no más subida del precio de los combustibles. Congelar el galón de diésel a 1,50 dólares y la gasolina extra y ecopaís a 2,10; y entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio.

Jiménez informó que el mandatario ecuatoriano aceptó derogar el Decreto 95 y hacer modificaciones al Decreto 151. Sobre el precio de los combustibles, la noche del domingo Lasso anunció la reducción de 10 centavos de dólar al galón del diésel y las gasolinas extra y ecopaís.

Esa decisión fue calificada de «insuficiente» por la Conaie y por ello en el encuentro de este lunes insistieron en que se cumpliera con su demanda inicial.

LB | RT