Los Benjamins

Información de último momento

«Horrible tragedia humana»: Encuentran a 50 migrantes muertos en un camión abandonado en Texas

Al menos 50 personas fueron halladas este lunes sin vida dentro de un camión cerca de San Antonio, Texas, en el suroeste de Estados Unidos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que «al menos 22 mexicanos están entre los 50 migrantes muertos».

«Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad», confirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El camión fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 km de la frontera entre EE. UU. y México. Varios equipos de emergencia llegaron al lugar después de recibir una llamada a las 5:51 pm hora local.

«Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro», narró el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.

Precisó que hasta la noche del martes había tres personas detenidas, aunque todavía no está clara su participación en la tragedia. El canciller de México, Marcelo Ebrard, aclaró a primera hora que el trailer tenía placas de Estados Unidos, «superpuestas para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes», dijo en un tuit.

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado.

Las víctimas estaban «calientes al tacto». El funcionario agregó que los sobrevivientes no parecían tener acceso a agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta.

«Es una horrible tragedia humana», aseguró por su parte el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en una conferencia de prensa cerca del lugar. El clima San Antonio es muy cálido en los meses de verano y este lunes la temperatura alcanzó los 39,4ºC.

LB | BBC