Los Benjamins

Información de último momento

¡A la calladita! Funcionarios de EE.UU. viajaron a Venezuela para retomar el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro

Altos funcionarios del gobierno estadounidense han viajado discretamente a Caracas en un nuevo intento de negociar la liberación de estadounidenses detenidos y reconstruir las relaciones con Venezuela, luego de que la guerra en Ucrania ha obligado a Estados Unidos a recalibrar algunos objetivos de política exterior, según reseño este martes la agencia de noticias Associated Press.

Un portavoz del Departamento de Estado describió el viaje como una visita de bienestar centrada en la seguridad de varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Caracas, entre ellos ejecutivos de la compañía petrolera Citgo, que están encarcelados desde hace más de cuatro años.

Extraoficialmente se maneja que la delegación incluye a Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, así como al embajador James Story, quien dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno estadounidense desde la vecina Colombia.

Nicolás Maduro confirmó la visita en declaraciones televisadas durante un la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2022.

«El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez está recibiendo a esta hora una delegación del gobierno de Estados Unidos, una importante delegación del gobierno de Estados Unidos que ha llegado a Venezuela hace dos horas, y está trabajando para darle continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo, y para darle continuidad a la agenda bilateral entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela”, manifestó.

Maduro se refería a otro viaje sorpresa realizado en marzo por Carstens, Story y Juan Gonzalez, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. Ese fue el primer viaje de la Casa Blanca al país sudamericano en más de dos décadas.

Dicho viaje tuvo como resultado la liberación de dos ciudadanos estadounidenses y la promesa de Maduro de volver a entablar negociaciones con sus opositores.

Fuente: Los Benjamins/ Associated Press.