Los Benjamins

Información de último momento

¡Primer nombramiento! Gustavo Petro designa como canciller al exnegociador de paz Álvaro Leyva Durán

El nuevo presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó este sábado 25 de junio a al primer miembro de su gabinete, el exnegociador de paz Álvaro Leyva Durán quien será el nuevo canciller.

«Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de Relaciones Exteriores. Será una cancillería de la paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica», expresó Petro en su cuenta de Twitter.

Leyva Durán, de 79 años, es un político conservador que ha participado en varios procesos de paz que se han llevado a cabo en en Colombia en los últimos 40 años. Fue mediador de paz con varias guerrillas durante los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), Andrés Pastrana (1998-2002) y Juan Manuel Santos (2010-2018).

También fue ministro de Minas y Energía entre 1984 y 1985, durante el gobierno del presidente Belisario Betancur.

A través de Twitter, Durán manifestó que Petro no llegó a la Presidencia para destruir a nadie, sino para unir, hizo un llamado para el acuerdo nacional que propone Petro, donde busca consensos sobre las reformas que requiere el Estado en materia política, social y económica, donde participará el expresidente Álvaro Uribe, quien gobernó la nación entre 2002 y 2010.

(LB/EFE)