Los Benjamins

Información de último momento

«Estamos en una crisis»: Alemania eleva a fase 2 la alerta por suministro de gas

La mayor economía de Europa se está quedando oficialmente sin gas natural y está intensificando un plan de crisis para preservar los suministros de cara al invierno, mientras Rusia cierra los grifos.

Alemania activó este jueves la segunda fase de su programa de emergencia de gas en tres etapas, acercándose un poco más al racionamiento de los suministros a la industria, un paso que supondría un gran golpe para el corazón manufacturero de su economía.

«A partir de ahora, el gas escasea en Alemania», dijo el ministro de Economía, Robert Habeck, en una rueda de prensa en Berlín. «Aunque todavía no se note: Estamos en una crisis del gas».

La crisis energética de Europa se agravó este mes cuando Rusia redujo aún más el suministro a Alemania, Italia y otros miembros de la Unión Europea.

La semana pasada, la compañía estatal rusa de gas Gazprom redujo en un 60% el flujo de gasoducto Nord Stream 1 hacia Alemania, culpando de la medida a la decisión de Occidente de retener turbinas vitales a causa de las sanciones. El gigante energético italiano ENI dijo que Gazprom estaba recortando sus suministros en un 15%.

Doce países de la UE se han visto afectados hasta ahora por los cortes de suministro de gas ruso, dijo este jueves el jefe de la política climática del bloque, Frans Timmermans.

«Rusia ha convertido la energía en un arma, y en los últimos días hemos visto anunciados nuevos cortes de gas. Todo esto forma parte de la estrategia de Rusia para socavar nuestra unidad», dijo Timmermans a los legisladores de la UE.

«Así que el riesgo de interrupción total del gas es ahora más real que nunca», subrayó.

LB/CNN